Leía ayer en un periódico de tirada en Bizkaia unas declaraciones del que fue coordinador de Ezker Batua… apartado, pero menos, ya que dicen las malas lenguas que sigue dirigiendo el barco desde la sombra. Y a tenor de lo que dice la noticia parece ser verdad ya que el ha sido el encargado de la elaboración de la propuesta política para el próximo periodo.
Propuesta cuando menos curiosa, dada la trayectoria ultima de la coalición. En ella Madrazo anima a sus chicos y chicas por apostar por reagrupar fuerzas de izquierda para «recuperar la confianza de la ciudadanía más progresista». En el documento apuesta por «estrechar lazos» con formaciones como Aralar, Zutik, Los Verdes o Alternatiba (el grupo de Oscar Matute) , con las centrales sindicales, «especialmente con CC OO, compañeros y compañeras con quienes compartimos historia e ideología», y con el tejido social y asociativo afín para captar un espectro de voto en el que se cita expresamente a las capas más jóvenes del electorado, los trabajadores y sindicalistas, las mujeres, los ecologistas y los activistas antiglobalización.
Uno no entiende como hace poco en un afán de liquidar toda contestación interna en Ezker Batua, Madrazo se dedicase a hacer la vida imposible a todos los críticos en su seno y a mantener una actitud poco leal con su socio en las elecciones municipales (Aralar) ó con una bronca monumental a cuenta del nombre con los Verdes
Por que si no, no se entiende que hacen aun las de gentes EB en el gobierno municipal de Bilbao con el nada progresista Azkuna, ¿o lo es? y otros llamados a formar esa alianza "alternativa progresista" en otros gobiernos municipales tranversales.
En otro pasaje, Madrazo se remite a referencias ensayadas con éxito en otros países -como el Die Linke alemán, el Bloco d'Esquerda portugués o el Respect inglés.
Claro esta que viendo la trayectoria de Ezker Batua y quizás de alguna de las fuerzas hacia las que quiere dirigir sus propuestas unitarias la discusión esta en a quien se quieren parecer mas: A Die Linke, esperando a formar gobierno con el SPD en los lugares que lo pueda hacer o al Bloco que mantiene una posición mas antigobernantista vistas las declaraciones de Louçça, mas en linea con las posiciones del NPA frances.
Es posible que si la propuesta va dirigida hacia potenciar la idea de “Gobiernos Progresistas” y recoger votos, esta tenga buena acogida para hacer experiencias de gobierno municipales con el PSE y por quien centra toda su actividad en el mundo institucional.
Si por el contrario su propuesta va dirigida a los sectores jóvenes, los ecologistas, los activistas… que centran sus esfuerzos en las luchas que aunque minorizadas están llevando algunos movimientos, es probable que su llamamiento quede en el baúl de los recuerdos y se quede en una propuesta para acordar entre partidos.
Madrazo y Ezker Batua, aun no se han dado cuenta que la existencia del voto anticapitalista que aunque con expresiones diferentes se esta dando en Europa, cada vez mas se enfrenta al modelo de gestión que la izquierda tradicional ha practicado los últimos años.
El anticapitalismo, aunque lentamente va cobrando sectores que lo igualan a la no participación en la gestión del sistema. Incluso Die Linke no es ajeno a este debate y en su seno cada vez son mas los sectores que así se expresan en su interior