martes, 28 de abril de 2009

Se nos va un imprescindible


Esta mañana me enterado de la triste noticia de la muerte del escritor y periodista Javier Ortiz. Es algo que él mismo, autor de estas líneas, sabía muy bien que sucedería, y que por eso pudo pronosticar, porque no hay nada más inevitable que morir de parada cardio-respiratoria. Si sigues respirando y el corazón te late, no te dan por muerto.

Así que en ésas estamos (bueno, él ya no).

Javier Ortiz fue el sexto hijo de una maestra de Irún, María Estévez Sáez, y de un gestor administrativo madrileño, José María Ortiz Crouselles. Sus abuelos fueron, respectivamente, un señor de Granada con aspecto de policía -lo que tal vez se justifique considerando el hecho de que era policía-, una señora muy agradable y culta con allure y apellido del Rosellón, un honrado y discreto carabinero orensano con habilidades de pendolista y una viuda de Haro casada en segundas nupcias con el recién mencionado, Javier Estévez Cartelle, del que se derivó el nombre de pila de nuestro recién difunto. Si algún interés tienen todos estos antecedentes, cosa que dista de estar clara, es el de demostrar que, en contra de lo que suele pretenderse, el cruce de razas no mejora el producto. (Obsérvese qué gran variedad de procedencias se puso en juego para acabar fabricando a un vasco calvo y bajito.)

La infancia de Javier Ortiz transcurrió en San Sebastián, ciudad que le venía muy a mano, porque nació allí. Se dedicó básicamente a mirar lo que había por sus cercanías, en particular el pecho de las señoras -ahora que ya está muerto podemos descubrir ese inocente secreto suyo-, y a estudiar cosas tan peregrinas como las ciudades costeras del Perú, de las que no logró olvidarse hasta su postrer respiro. Los jesuitas trataron de encauzarlo por el buen camino, pero él descubrió muy pronto que era comunista. Eso malogró del todo su carrera religiosa, ya de por sí poco prometedora, sobre todo desde que notó con desagrado el interés que algunos sacerdotes ponían en sus partes pudendas.

Su primer trabajo como escribidor, aparecido en una página del periódico del colegio, fue, curiosamente, una necrológica, con lo que cabría decir que su carrera como periodista ha resultado capicúa, singular circunstancia de la que muy pocos podrían presumir, aún en el improbable caso de que lo pretendieran.

A los 15 años, hastiado de las injusticias humanas -algunas de las cuales seguían teniendo como referencia obsesiva los pechos femeninos-, decidió hacerse marxista-leninista. Los años siguientes tuvo que emplearlos en averiguar qué era eso que acababa de hacerse, a lo que contribuyeron decisivamente algunos esforzados miembros de la Policía política franquista.

A partir de lo cual, se dedicó con gran entusiasmo a cultivar el noble género del panfleto. Sin parar. A diario. Año tras año. Fue cambiando de punto de residencia, no siempre por voluntad propia -ahí merecen especial mención sus estancias carcelarias y su exilio, primero en Burdeos, luego en París-, pero jamás varió su inquebrantable afán de agitador político, que él pretendía haber adquirido, por absurdo que parezca -y sea, de hecho-, en la lectura de Los documentos póstumos del Club Pickwick, de don Carlos Dickens, y de las Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Padarox, de don Pío Baroja.

Burdeos, París, Barcelona, Madrid, Bilbao, Aigües, Santander... Recorrió incontables sitios y holló innúmeros parajes sin parar de escribir, erre que erre. Zutik!, Servir al Pueblo, Saida, Liberación -y Mar, y Mediterranean Magazine- y El Mundo, y una docena de libros, y varias radios, y algunas televisiones... Por escribir, incluso escribió para otros y otras, ejerciendo de negro en momentos de particular penuria. También lo hizo a veces por amistad.

Movido por la lectura del Selecciones de Reader's Digest y otras publicaciones estadounidenses tan aficionadas a ese género de operaciones, un día decidió calcular cuántos kilómetros cubrirían sus escritos, en el caso de colocarlos todos en una sola larguísima línea de cuerpo 12. El resultado de la estimación fue concluyente: ocuparían la tira.

En materia de amores (de la que sería injusto decir que careciera de alguna experiencia), también fue capicúa. Decía que las mejores mujeres, las más cariñosas y las más nobles con las que compartió sus días (sin desdeñar dogmáticamente a ninguna otra), le resultaron la primera y la última. Aunque la favorita le apareciera por medio: su hija Ane.

Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. Por parada cardio-respiratoria, como queda dicho. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo.

Javier Ortiz, escritor y columnista, nació en Donostia-San Sebastián el 24 de enero de 1948 y murió ayer en Aigües (Alicante), tras dejar escrito en su blog el presente obituario.


Agur eta ohore, Javier.
Hasta siempre Javier.

lunes, 20 de abril de 2009

Por una Izquierda Anticapitalista vasca


Mikel Arizmendiarreta e Igor Usabiaga, Militantes de Ezker Alternatiboa

En declaraciones al Diario Vasco, Oscar Matute como portavoz del sector Crítico de EB que se agrupa en torno Alternatiba Eraikitzen ha planteado el apoyo a la Candidatura, de Izquierda Anticapitalista que conjuntamente con Revolta Global de Cataluña y Ezker Alternatiboa van a presentar a las Elecciones Europeas. Este apoyo y la cercanía de las posiciones políticas, que han manifestado en varias ocasiones hacia la construcción de una alternativa Anticapitalista son desde nuestro punto de vista un importante paso en la posibilidad para avanzar en la construcción y reforzamiento de un polo de luchadores de izquierda antisistemica en Euskal Herria. Una nueva organización Anticapitalista permanentemente inacabada.

Las gentes de Ezker Alternatiboa , los compañeros del NPA junto a Izquierda Anticapitalista y diversas organizaciones Anticapitalistas Europeas vamos a impulsar con todas nuestras fuerzas una respuesta lo mas amplia posible contra las medidas a favor de los banqueros y de los capitalistas que han decidido recientemente los Presidentes Europeos. Vamos aprovechar la Campaña a las Elecciones Europeas para impulsar las luchas contra el paro, los despidos y el deterioro de los servicios y de las condiciones de vida. Levantando alternativas que avancen en la superación de un sistema en bancarrota, que pretende hundirnos en la miseria, destruyendo el planeta.

Desde Ezker Alternatiboa trabajamos por avanzar en la mas amplia unidad de todos los hombres y mujeres, colectivos y luchadores sociales, que están por la construcción de esa nueva organización pegada a la realidad, profundamente democrática y comprometida en las luchas, para enfrentarse a la injusticia capitalista, una organización de combate. La sintonía política que creemos existe con el sector que representa Oscar Matute nos hace pensar que es posible avanzar en formas de convergencia de las y los Anticapitalistas.

Ezker Alternatiboa - Revolta global – Izquierda Anticapitalista desde hace varios meses viene desarrollando una iniciativa de participación abierta, en torno a la constitución de Comités de Apoyo a las Candidaturas Anticapitalistas Europeas. Ezker Alternatiboa agrademos este apoyo a la campaña y hacemos una invitación a todas las y los activistas Anticapitalistas interesadas/os, para discutir los puntos del Programa, la confección de la listas y los planes de trabajo en la próxima Convención que realizaremos el día 25 de abril.

Declaración de la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea


¡Ni los pueblos ni los trabajadores deben pagar la crisis: son los capitalistas los que la tienen que pagar!

Las próximas elecciones europeas tendrán lugar durante la peor crisis que el capitalismo haya conocido desde 1929. Es una crisis general, global, en el plano económico, social, financiero, bancario, de la alimentación y climática. Una vez más, las clases gobernantes quieren que los trabajadores y los pueblos paguen esta crisis. Los gobiernos le han dado miles de millones a los bancos al mismo tiempo que sobre las espaldas de los trabajadores caen millones de despidos. El desempleo alcanza niveles altísimos. El poder de compra de los salarios cae. Y continúa la destrucción de los servicios públicos.

No son los trabajadores y el pueblo los que deben que pagar la crisis: son los capitalistas los que la deben pagar.
Esta política de las instituciones de la Unión Europea ya fue rechazada cuando Francia, Holanda e Irlanda votaron “NO”.

Rechazamos los planes de los gobiernos de la Unión Europea de salvar los bancos y no los pueblos.
Este es nuestro Programa democrático y social de emergencia:

· ¡No a los despidos! ¡Empleos estables, seguros y con salario decente para todos!

· ¡Aumento de salarios e ingresos en cada país para trabajadores, desempleados y jubilados!

· ¡Armonización hacia arriba de los derechos sociales en Europa: salario mínimo, reducción de la jornada laboral sin reducción de salarios, pensión y seguridad social!

· ¡Cooperación europea para la promoción de la protección social para los desempleados y los pobres! ¡Por el desarrollo de políticas comunes de pensiones públicas sustentables!

· ¡Por la defensa y extensión de los servicios públicos en toda Europa!

· ¡Por un sistema de salud pública que garantice el igual acceso a los cuidados médicos para todos!

· ¡Por la defensa de la educación pública: retiro de las reformas de Bolonia!

· ¡No al pago de los déficits de los bancos en quiebra! ¡Por la creación de un sistema bancario y financiero público y unificado bajo control público y popular! ¡Por el cierre de todos los paraísos fiscales! ¡Los países europeos deben dar el ejemplo comenzando por cerrar los paraísos fiscales ubicados en su propio territorio, que son responsables de 2/3 de los negociados off-shore del mundo!

· ¡Por la cancelación de la deuda del Tercer Mundo!

· ¡Por la defensa de los indocumentados y por derechos iguales para todos los residentes en Europa, ya sean “nacionales” o de un país extranjero!

· ¡Por la legalización de todos los inmigrantes indocumentados!

· ¡Por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres!

· ¡Por los derechos de las mujeres! ¡Por el derecho al aborto y a la contracepción seguros y gratuitos!

· ¡Por los derechos de los homosexuales y la igualdad de derechos para las parejas heterosexuales y homosexuales!

· ¡Por el rechazo de las leyes antiterroristas y los procesos de excepción!

· ¡Por una Europa ecológica! ¡Para luchar con éxito contra el cambio climático es necesario un servicio público de producción y distribución de la energía bajo la supervisión de empleados y consumidores, y el desarrollo de servicios públicos de transporte y de vivienda!

· ¡No a la guerra! ¡Disolución de la OTAN y de todos los cuerpos militaristas europeos! ¡Retiro de las tropas extranjeras de Irak y Afganistán! ¡Retiro de las tropas israelíes de la Margen Occidental! ¡Fin del bloqueo de Gaza! ¡Reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino!

En estas circunstancias, y tomando en cuenta las particularidades de cada país, nos comprometemos a construir convergencias contra los ataques de empleadores y gobiernos, y al mismo tiempo, a crear las condiciones para la creación de una alternativa política y un polo anticapitalista basado en las movilizaciones populares que defienda una Europa de derechos sociales, y rechace todo apoyo a o participación en los gobiernos social-liberales de los partidos Social Demócratas o de centro izquierda.

Es necesario romper con el capitalismo y su lógica. En este sentido, la Izquierda Anticapitalista Europea pone estos objetivos en la perspectiva de la lucha por el socialismo del siglo XXI, y se compromete a recomenzar el debate sobre las cuestiones de una nueva distribución de la riqueza, de la propiedad y de la democracia.
Sobre esta base, y en el marco de las decisiones de cada organización, los abajo firmantes intervendrán en las semanas próximas en la campaña electoral por el Parlamento Europeo.

Organizaciones firmantes:

Bélgica: Ligue Communiste Révolutionnaire, Parti Socialiste de Lutte

Francia : Nouveau Parti Anticapitaliste

Alemania : Internationale Sozialistische Linke, Revolutionär Sozialisticher

Gran Bretaña : Socialist Party, Socialist Workers Party

Grecia: Antarsia (Coalición Anticapitalista) y organizaciones: DEA, KEDA, KOE, Kokkino, Roza, Xekinima de Syriza (Coalición Radical de Izquierda)

Italia: Sinistra Crítica

Polonia: Polska Partia Pracy

Portugal: Bloco de Esquerda

Escocia: Scottish Socialist Party

Estado Español: Izquierda Anticapitalista

Suecia: Socialistiska Partiet

Suiza: Gauche Anticapitaliste, Mouvement pour le Socialisme, SolidaritéS

Estrasburgo, 3 de abril de 2009

DEBATES ENTRE COMPAÑEROS


Quienes nos vamos haciendo maduros, por no utilizar otras palabras menos cariñosas con uno mismo. La aparición de nuevos sectores de jóvenes luchadores antisistemicos nos había supuesto un a gran dosis de optimismo.
Dosis que se acrecentaba al ver que era posible el desterrar viejos métodos de discusión. Desterrar el sectarismo, los apriorismos… el pensar que uno es el único y genuino revolucionario que ve en las posiciones no compartidas, derechistas o incluso contrarrevolucionarios.
En la corriente a la que desde hace muchos años me reclamo, estos eran quizás males menos extendidos que en otras gentes o corrientes, posiblemente esto tenia que ver con las constantes rupturas de los “verdaderos” que nos acusaban permanentemente de centristas. A mi, ese no ser miembro de la “iglesia” me ha llenado siempre de orgullo, por que nunca he entendido el marxismo como una iglesia, mi educación siempre estuvo enfrentada a las corrientes estructuralistas y cientifistas del marxismo. Me gusta la heterodoxia y recuerdo unos escritos de el viejo Mandel que me encantaron y me parecían una premonición de los nuevos tiempos que debieran venir en las corrientes marxistas… eran aquellos escritos recopilados en “ Marxismo abierto”.
Desgraciadamente ese optimismo inicial se ha visto sacudido por algunos temores al conocer de cerca de sectores de esa nueva juventud que desde mi punto de vista caen en el escolasticismo mas burdo y que basando sus posiciones en supuestas ideas de nuestra corriente son capaces de introducir en los debates con sus compañeros criticas de “alas derechas” o asumen para si la coherencia leninista-troskista de la IVª internacional.
Y lo que es mas grave es que esa coherencia, supuesta coherencia, se hace olvidándose de los tres últimos congresos de dicha internacional.
Es posible que algunas de esas posiciones mas cercanas a formulas del partido único y del modelo de unidad trotskista, de hace muchos congresos sea producto de la propia inexperiencia o de su juventud y desconocimiento de la evolución de la corriente a la que se sienten ligados.
El desarrollo del NPA, del PSOL, del Bloco… poco tienen que ver con esa idea de unidad leninista del partido, muchos militantes tratamos en el pasado de conseguir la unidad de los revolucionarios como modelo ante la crisis del stalinismo y ese debate tiene mucho que ver con el actual de la unidad de los anticapitalistas como búsqueda de una herramienta capaz de responder a la crisis del sistema con una óptica favorable a los de abajo.
Me preocupa, desde luego, que los nuevos fenómenos antisistemicos que veo a mi alrededor con manifestaciones amplias de jóvenes no sean entendidas por esos jóvenes politizados, muy politizados y por tanto muy importantes en las tareas de construcción de organizaciones amplias donde deberán jugar un papel importante como cuadros, no sean tenidos en cuenta por esos posibles cuadros en su dogmatismo y esos sectores no vean en nuestra corriente algo atractivo para organizarse para cambiar el sistema capitalista.
Y me preocupa que esa actitud desmoralice a los viejos militantes, que han aguantado los envites de la derrotas, cansados de debates estériles del pasado que hoy veo reproducir en nuestros jóvenes militantes.