lunes, 4 de enero de 2010

Mis miradas al pasado

Me produce… Digámoslo así, finamente…. cierta frustración las evoluciones e involuciones de uno que otro compañero, que los fue en otras épocas, de militancia común en alguna organización de la izquierda comunista. Y me había producido hasta ahora una cierta resignación la forma en que esas evoluciones se hacían. Quiero aclarar que reconozco el derecho de todos ellos, gozan de mi respeto y que considero que es su derecho a desarrollar nuevos caminos para sus vidas, ya sean en la militancia o en el desarrollo de su vida personal. Lo unico que pido es que se respete mi propia opción como tan valida y honesta como lo pueda ser la suya.
La verdad, es que ya estaba acostumbrado a la existencia de alguno de ellos que al verme, me plantease el consabido “ ¿Aún sigues militando?” siempre he entendido que reflejaba una adaptación de mi interpelador al sistema. Es difícil vivir mucho tiempo con contradicción entre lo que se piensa y lo que se vive… Recuerdo la frase de mi padre diciendo “ O vives como piensas o piensas como vives”
A ese tipo de compañeros se sumaron los que en un ataque de realismo político se olvidaron de veleidades revolucionarias y se acercaron a la real-politic de los partidos con influencias reales en la gobernalidad. Hoy algunos de ellos son eminentes miembros de gobiernos y gobiernillos, incluso alguno que otro tiene el bien ganado titulo de asesor de confianza.
Otro pequeño grupo … convirtió. Si, digámoslo así para ser políticamente correcto su militancia sindical , en profesión, enquistándose en lo que en sus “infantilismo izquierdoso” de otra época, llamaban “ burocracia Sindical”.
Otro, amplio, se reincorporo a las posiciones que mantuvieron en el pasado. Retomaron sus posiciones nacionalistas de izquierda… Si, nacionalistas, no digo independentistas sino nacionalista, porque, esas siempre tuvieron cabida en las posiciones internacionalistas. De hecho, recuerdo al trostkista POSI defender hace muchos años esta posición en Euskal Herria. Y digo nacionalistas, porque tras la idea de la independencia se vuelve a aquella política de frente nacional que el paso a posiciones comunistas había sido enfrentada por la idea de frente de clase. Aunque igual a las actuales propuestas de la Izquierda Abertzale se les considera un frente de clase vasco y yo estoy totalmente equivocado.
Otro, quizás el mas numeroso, se marcho a casa, sin hacer ruido y sin plantear cuales eran sus razones…¿Quizás cansancio?... Posiblemente desconfianza en las fuerzas propias para transformar el sistema que nos ha tocado vivir…
Es curioso que la mayoría de las reconversiones de mis antiguos compañeros se hace sin el menor atisbo de autocrítica con las posiciones que han mantenido en el pasado, al menos yo no las conozco. Y esto aunque me fastidiase un poco, no es el eje de mi malestar actual.
Lo que mas me molesta o produce frustración es el que en las reconversiones, algunos tratan de incorporar a los compañeros fallecidos. Sin ningún rubor, se dice que tal o cual compañero, que falleció siendo militante de una organización, hoy lo seria de tal o cual otra. Se llegan a apropiar de su pasado sin saber cual seria la evolución de estos y eso me parece terrible.
Yo no se si mis antiguos compañeros de la extinta VIª, de la LKI o de Zutik, hoy estarían en mis posiciones, posiblemente no… Posiblemente engordarían alguno de los grupos que antes señalaba. Me parece que en honor de los que se trata de recordar es de ley dejarles en sus posiciones cuando nos abandonaron, sin incorporar nada de nuestras adquisiciones o readquisiciones. Es lo que me gustaría que se hiciese conmigo, si alguna vez alguien me recuerda por mis militancias…- Fui de… y de… y en el momento que muera seré de lo que en ese momento sea. Y ese, solo ese, será mi recorrido.

No hay comentarios: