martes, 19 de mayo de 2009

Contra el sectarismo… Propaganda gratuita!!!


En estos tiempos que corren, hay quien desde su larga tradición de lucha se niega a ser uno mas en la misma, se niegan a convertirse simplemente en ciudadanos que sigan luchando. Su historia es tan importante que son incapaces de pensar que su tiempo ya paso como primeros espadas. Estas cosas suelen pasar en casi todas las cosas de la vida. Aún me acuerdo de mis tiempos en los que jugaba al football y los compañeros entraditos en años que provenían de las divisiones superiores eran capaces de lesionar a los jóvenes con tal de que no les quitasen el puesto.
En la política también hay viejas glorias… Y también como en aquellos veteranos no pueden tolerar que se formen equipos sin contar con su concurso.
Este tipo de actuaciones psicológicas generan métodos y tics sectarios que es mejor no tener en cuenta a la hora de construir un nuevo equipo para la larga liga que el anticapitalismo va a tener que jugar … y ante las posibles sectariadas con quienes tratan de hacer avanzar la izquierda anticapitalista vasca, la no asistencia a sus actos etc. Lo mejor es la propaganda gratuita, propaganda de sus actos, participar en ellos apoyar incluso sus intentos de hacer otras organizaciones.
Otra gran bolsa de sectarismos es las viejas rencillas de quienes nos conocemos del pasado y hemos compartido militancias y experiencias.
Esta es aún mas difícil de superar… Las viejas rencillas, los viejos debates se convierten a veces en insalvables para los compañeros y aparecen casi como odios viscerales.
Estas sectarizaciones nos llevan a olvidar la tarea de construcción de lo nuevo en post de los debates de lo viejo. Se nos olvida que si queremos construir organizaciones amplias de izquierda anticapitalista y que estas es imposible hacerlo por autodesarrollo de los iguales y que solo mediante el mestizaje de las diferentes posiciones anticapitalistas, no gestionadoras de este sistema es posible avanzar.
De nada vale hablar de confluencia de los libertarios, trotskistas, consejistas… autónomos, etc. y a la vez exigir la unidad de pensamiento. ¿Por que, entre estas corrientes podríamos llegar a militar en una misma organización y en cambio no lo podríamos hacer gentes con diferentes sentimientos nacionales? ¿Por qué gentes con igual sentimiento identitário y diferente modelo de relación entre las nacionalidades o territorios, no podemos ser parte de una misma organización? ¿No pueden estar en la misma, federalistas, confederalistas e independentistas?.
Hay algo que me rechina en ese modelo de quienes hablan de una izquierda anticapitalista amplia y al final solo pueden estar de acuerdo consigo mismo considerando al resto frikis de la política. Este tipo de posiciones no son sino una muestra mas de la inoperancia mas rancia de las izquierdas sectarias del pasado que disfrazados de grandes razonadores hoy, se muestran presos de ese sectarismo de vieja gloria.
En fin… lo dicho, ante el sectarismo… Propaganda gratuita

lunes, 4 de mayo de 2009

1º de MAYO


Este primero de mayo, junto a mi familia, como siempre , fuimos a la manifestación .
Llevábamos el animo muy alto, puesto que esperábamos ver una manifestación combativa como nunca… son fechas previas a la convocatoria de la HG en Euskadi por parte de las centrales sindicales que conforman la llamada mayoría sindical vasca.
Tengo que reconocer que nuestro animo no era el totalmente compartido por todos los miembros de la familia, puesto que el hecho de contar con convocatorias separadas, para alguno de nosotros ya generaba una cierta dosis de desmotivación.
Al llegar a el lugar de concentración, los ánimos recibieron un buen golpe. Los diferentes cortejos no eran lo esperado. Creo honestamente que incluso había menos gente que el año pasado, no fueron capaces de congregar a más manifestantes que en años precedentes, a pesar de que la situación económica actual, y por ende los derechos laborales de los trabajadores, son infinitamente peores que los que se daban hace doce meses..
A 21 días vista de una convocatoria de HG, no entiendo como desde las direcciones sindicales no se ha puesto toda la carne en el asador en este 1º de mayo.
Las direcciones de los sindicatos deberían realizar una reflexión en este sentido, el paulatino alejamiento de la clase trabajadora de las cúpulas sindicales, con discursos que no provocan ninguna ilusión, sobre todo entre los sectores más jóvenes y más desfavorecidos.
Pero no todo fue negativo para mis sentidos. Entre los sectores que se movilizaron, me llamo la atención la combatividad de los cortejos, pequeños… muy jóvenes y sobre todo activos, de las JOC, de Ezker Alternatiboa, de las corrientes anarquistas.
El ver esa combatividad anima y hace sentir que hay lugar para la esperanza y que los próximos 1º de mayo van a estar teñidos de anticapitalismo

La perversión de la memoria.



Me entristece y me enfada el ver lo selectiva que es la memoria en algunas gentes de la izquierda en la dictadura. De esos que tienen la vergüenza de hablar de “Isidoro” como si de una medalla se tratase para nombrar a el Señor Gonzalez que es como le debieran llamar, puesto que el dejo de ser hace mucho Isidoro.
Estos personajes que desde su militancia histórica, todos ellos se jactan de haber pasado por el Paris de los años 68, son de memoria frágil o selectiva. Ninguno de ellos recuerda, si es que estaban en Paris, las movilizaciones contra los últimos asesinatos de la dictadura franquista… los tres del FRAP y los dos militantes vascos Txiki y Otaegi. Hoy esos “desmemoriados” animan las posiciones mas retrogradas de eliminar todo vestigio de recuerdo de esos asesinatos. Quieren que las plazas que en Euskal Herria reivindican su memoria sean borradas del la memoria del pueblo vasco, que sus nombres sean reemplazados por palabras tan bellas como Paz o libertad. Se olvidan que aquellos cinco compañeros dieron sus vidas precisamente por las mismas.
Ensuciando todo lo que supone la memoria de aquellos luchadores se trata de llamarles terroristas para realizar tan tremenda agresión a el reconocimiento de la lucha contra la dictadura.
Estos “demócratas” en cambio en nombre de la cultura en la mayoría de los casos, no denuncian las calles que llevan el nombre de fascistas de todo tipo y sublevados contra el orden establecido de la republica.
Me reconforta que el alcalde de Amorebieta haya tenido el gesto digno de enfrentarse a tan terrible acto de memoria selectiva y reivindique el carácter de luchadores contra la dictadura de Txiki y Otaegi.
Podrán quitarle las placas de plazas y calles… podrán tratar de ensuciar su memoria. Pero en la memoria de nuestro pueblo… Siempre tendrán un lugar preferente.