lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Que fue de la HG del 21 de Mayo?

Como si fuese un terrón de azúcar, la convocatoria de HG en Euskadi, se disolvió en la boca de los sindicatos convocantes. Parece como si los motivos no existieran ya. Hay algo que a uno le asusta: En las fechas que se convocó la HG, el paro en Euskadi estaba aún en limites muy inferiores a los actuales, la crisis aún no se había cebado en la industria vasca y solo aparecía de forma generalizada en las instituciones financieras. Se nos planteo la HG como un inicio de las movilizaciones contra la situación, como una respuesta contundente a la misma… Hoy después de unos balances bastante optimistas por parte de los convocantes a pesar de las criticas a la convocatoria (Unilateralidad, convocatoria acelerada justo con el cambio de Gobierno…). Nadie ha vuelto a hablar de la HG.Ni ELA, ni LAB…
CCOO por su parte convocó una flamante jornada de movilización con la que supuestamente se ponía las pilas para posteriores movilizaciones… luego lo que se ha dado es un llamamiento a la concertación entre las centrales sindicales, la COE y el Gobierno.
Si los resultados de la HG en un momento fueron considerados como buenos, no tanto por el seguimiento de la huelga, que fue inferior al 35%, si no por las movilizaciones durante la jornada ( Grandes manifestaciones de la mañana del 21 en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca), lo fueron por que entendíamos, los que seguimos dicha convocatoria, que era un inicio de una movilización contra las agresiones que desde la patronal íbamos a conocer: Masificación de ERES, congelación, propuestas de reducción de salarios, aumento del paro y la precariedad… Y estas manifestaciones negativas están ya al orden del día.
Nos parecía positivo que CCOO convocase alguna movilización incluso apelando a esta en un futuro a nivel estatal, así se podría tratar de reconducir la unilateralidad tan criticada de la convocatoria del 21 de mayo.
¿Y? El curso, el nuevo curso laboral esta en marcha y a todos parece que se nos ha olvidado la HG. Los motivos como ya he dicho están muy presentes:
Entre enero y julio de 2009, los gobiernos de Gasteiz, de Iruñea y de Madrid han dado luz verde a 2.215 expedientes de regulación de empleo (ERE), un 191% más que durante todo el año pasado, y han afectado de forma directa a un total de 70.682 trabajadores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Es un record histórico.
¿Que decir del paro?
Quienes creemos que sobran los motivos, quienes creímos de verdad en la necesidad de responder a la crisis con la movilización social, debiéramos poner las pilas para que el 21 de Mayo, no quede en el olvido y las centrales sindicales pongan todos sus esfuerzos para lograr que las respuestas no queden aisladas y no haya salidas a la crisis contra los intereses de los /as trabajadoras
Mikel Labeaga

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Y ahora parece que quieren convocar movilizaciones, de nuevo sin prepararlas.
Así nos va con sindicatos como estos