jueves, 3 de septiembre de 2009

Serpientes de Verano

Durante este verano, como todos, hemos tenido diferentes sapientes. Una de ellas, ha sido el llamado “Polo Soberanista”. Varias organizaciones, tertulianos… han hablado de el y se han presentado como padres del mismo.
Un mismo nombre para un solo “polo” verdadero. En esta historia cada quien le ha dado el contenido que cree valido. EA habla de un polo de los soberanistas, pero luego son independentistas únicamente, que además condenen la violencia…
El polo soberanista excluye a ETA. Ni necesita, ni quiere, ni debe tener el apoyo de ETA. Una estrategia soberanista sólo es posible en clave de un compromiso activo con la defensa de los Derechos Humanos. Claro, con estos mimbres poco tiene que ver con la idea de la izquierda abertzale oficial que lo que hace es plantear un polo independentista, de izquierdas y que aparece en la practica como un intento de hacer el sorpaso en el mundo nacionalista al PNV: La izquierda abertzale mostró ayer de nuevo su interés por crear un «polo soberanista» para «desplazar» al PNV. El ex secretario general de LAB, Rafa Díez, valoró positivamente la iniciativa planteada por EA de cara a unir fuerzas entre las formaciones independentistas, pero advirtió de que «ese movimiento tiene que ir más allá del tacticismo y de la aritmética electoral».
El representante de la izquierda abertzale hizo un llamamiento para formar una «iniciativa independentista abierta y plural» que se convierta en «eje central del país» y desbanque al «modelo» jeltzale que, en su opinión, «acaba siempre siendo un mero instrumento del Estado y de intereses económicos y clasistas». Aralar no ve con malos ojos la propuesta de EA pero quizás lo mas importante para ellos es un planteamiento que busque enganchar sectores de la crisis de esta.
En fin…Versiones diferentes de una propuesta, pero lo que si tienen en común todas ellas es que ninguna es en realidad una propuesta de crear un polo democrático soberanista, sino un llamamiento de polo o frente nacionalista o mejor dicho… independentista, en lo que ninguna organización que no asuma como propuesta el independentismo esta excluida de principio de tal polo. Ninguno de los actores de estas propuestas se ha acordado de aquellos que defienden el derecho de autodeterminación con posiciones federalistas, confederalistas y por supuesto menos si hay algún colectivo que asuma la soberanía de Euskal Herria si opta por un modelo unionista.
Aún recuerdo unos parrafos en los que se elogiaba el soberanismo como un modelo democráticamente radical de solución a la “pelota vasca”: Una formulación estratégica y metodológica. Es una formulación estratégica radicalmente democrática y práctica, que concreta para las naciones sin Estado emergentes en Estados-nación democráticos el tradicional principio wilsoniano de autodeterminación. Se basa en el derecho de decisión. Su radicalidad democrática se deriva tanto de su paciencia -hasta lograr mayorías- como de su apelación a la consulta democrática popular, ante las opinables y ambiguas lecturas que sobre este tipo de temas ofrecen los resultados de las consultas electorales normales.
Poco o nada tienen que ver las formulaciones de los actuales defensores del los “Polos Soberanistas” con estas líneas.
Yo me quedo con aquel principio soberanista y revindico ese carácter mestizo y democrático que era la base del mismo.

No hay comentarios: