martes, 16 de junio de 2009

Manifiesto de Bagua


Las instituciones abajo firmantes queremos denunciar los hechos acaecidos en Perú el pasado 5 de junio, en que se produjeron decenas de muertos y heridos, entre indígenas y policía, durante el desalojo por parte de fuerzas especiales de la Policía Nacional (DINOES), de les posiciones que los indígenas ocupaban en Bagua, departamento del Amazonas.
Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se han movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Actualmente, estos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.

Como ya sostuvieron los Obispos de la Amazonía, el 5 de mayo pasado: “en nombre de un concepto de desarrollo distorsionado, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para invertir en plantaciones de palma, caña de azúcar y otras. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos por el plomo y otros metales pesados así como sustancias tóxicas como efecto de una actividad minera (formal o informal) y la extracción de petróleo, de forma irresponsable. Somos testimonios, además, de la tala de árboles indiscriminada y sin ningún tipo de control".

Mediante los decretos legislativos que el gobierno ha dictado aprovechando inconstitucionalmente las facultades que le fueron concedidas para implementar el TLC pactado con los EE.UU., el Estado peruano pretende dejar que las transnacionales actúen impunemente en los territorios indígenas. Estos decretos vulneran los derechos defendidos por los pueblos indígenas reconocidos en Pactos, Convenciones y Convenios con carácter vinculante y exigible que, Perú, al ratificarlos, se comprometió a honrar y que comprometen su responsabilidad frente a la comunidad internacional.

Los que suscribimos este documento repudiamos estos hechos y exhortamos al Gobierno del Perú a que suspenda de forma inmediata el estado de sitio y a que cese la violencia contra la población en la Amazonía, a garantizar la no desaparición de cuerpos de los indígenas muertos y a que se ponga en marcha una comisión independiente verificadora de los sucesos. Pedimos que retire los decretos que han dado lugar a esta situación (Decretos Legislativos 1.064, 1.089, 1.090 y 995). Invocamos al Gobierno peruano a cesar las agresiones que ha llevado a cabo sistemáticamente contra AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) y contra sus dirigentes durante estas semanas, así como a abrir un espacio de diálogo respetuoso y genuino con esta organización, considerando los intereses legítimos que representa.

Tal y como ha expresado el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, a través de su presidenta, Victoria Tauli Corpuz, recordamos al Gobierno peruano la obligación que tiene de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, y al y como establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT, y garantizar el pleno respeto al ejercicio de su derecho al consentimiento libre, previo y informado sobre todo de aquello que afecte a sus tierras tradicionales, territorios y recursos.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para movilizarse e impedir que se lleve a cabo un genocidio en la Amazonía y que se salvaguarde el derecho de los pueblos indígenas a su libre determinación, tal como establece la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

Ha valido la pena

Junio 9, 2009

candido

Interseccion(e)s

Atrás empiezan a quedar meses de trabajo duro para recoger miles de firmas, para elaborar un programa, para diseñar una campaña electoral y llevarla a cabo. Hoy, 8 de junio, estamos un poco más lejos del inicio del viaje que nos llevó a hacer docenas de actos en todos los rincones del estado, a hablar con cientos de personas sobre la necesidad de una nueva izquierda, a obtener 25.000 votos en las primeras elecciones a las que nos presentamos, a darlo todo para estar a la altura.

Y no puedo evitar sentir cierta nostalgia por la ilusión compartida, por la sensación de dirección, por la certeza de estar en el buen camino. Siento satisfacción por todo lo conseguido, pero también cierto vacío y algo parecido al vértigo. Llegó la hora de la verdad que de hecho nunca fue saber los votos obtenidos sino más bien el hacer nuestra lectura y nuestro balance. Balance de cara a fuera y de cara adentro. Y cuando digo adentro no me refiero únicamente a los confines de nuestra organización sino también con nosotros mismos.

Respecto al balance hacia fuera, imagino que todxs estaremos de acuerdo en que estas elecciones las ha ganado la abstención y, de rebote, la derecha neoliberal y la ultraderecha. El conjuro zapaterista de la ambigüedad y las palabras huecas parecen empezar a tocar techo y, como muchos llevamos tiempo previendo, la ausencia de una Izquierda fuerte y creíble ha hecho que mucha gente se quede en casa o encuentre respuestas en discursos demagógicos y xenófobos. Todo ello, combinado con una gran falta de comprensión del papel que la Unión Europea tiene en nuestras vidas, ha impedido que las trabajadoras y los trabajadores, las y los inmigrantes, las mujeres, las personas mayores, los gays, las lesbianas, los trans, y en definitiva todas las personas que sufren algún tipo de explotación, opresión y/o discriminación, acudieran de forma masiva a las urnas para gritar por escrito ¡basta ya! Aunque nosotrxs, desde IA, aspiramos a ser el cortejo, la papeleta, la opción que articule toda esa rabia, somos conscientes de que aún somos demasiado “jóvenes” y pequeños. Sin embargo, el trabajo de estos meses, que culminó ayer, ha abierto una buena brecha en esa dirección, y en ese sentido hay que ser, aunque humildes y pacientes, optimistas.

El balance como organización va en esa línea. Siempre tuvimos claro que estas elecciones nos habían de servir como plataforma o altavoz para plantear un diálogo y un debate sobre la naturaleza de la crisis y sus efectos en todxs nosotrxs. En este sentido, hemos aprovechado la recogida de firmas y la campaña electoral como mecanismos para llegar a gente a la que normalmente no llegamos y plantearles la necesidad, y la urgencia, de empezar a levantar una alternativa política anticapitalista, antipatriarcal y ecologista que sea combativa, que sea irreverente y que sea rupturista. La creación de decenas de comités de apoyos, la implicación de centenares de personas en nuestra iniciativa, personas que esperamos que una vez pasadas las elecciones se queden cerca, y las redes y relaciones que hemos ido tejiendo, corroboran todas ellas que realmente hemos cumplido nuestro objetivo, el de verdad, y que nos encaramos a la siguiente etapa con más manos, con más voces, con más fuerza.

Con todo eso me quedo esta noche. Noche en la que, tras semanas de falta de sueño, de cansancio crónico, de apuesta incondicional, nos quedamos a solas sintiendo cierto miedo. Miedo porque es en este momento en el que nos preguntamos si realmente ha valido la pena: los viajes, las ausencias, los horarios frenéticos, las comidas desordenadas, el forzar la máquina, los malos humores, las noches en vela, la falta de tiempo para la familia, para lxs amigxs, para nosotros mismos… Y los 25.243 votos son sólo una fracción de la respuesta.

Mientras me miro en el espejo leo en mis propios labios que ha valido la pena porque desde ayer, aunque de manera diminuta, nuestro sueño ya aparece en el mapa de lo posible. Ha valido la pena porque hoy hay más gente que hace seis meses que reivindica el derecho a imaginar. Ha valido la pena porque hemos hecho oír nuestras voces y eso siempre anima a seguir alzándolas. Ha valido la pena porque ha sido un proceso de aprendizaje increíble que hará que la próxima vez lo hagamos un poquito mejor. Ha valido la pena porque algo aprenderemos de nuestros errores, de nuestras debilidades y de nuestros aciertos. Ha valido la pena porque hoy finalmente dejamos de preguntarnos qué hubiera pasado si no hubiéramos saltado al vacío, ya que finalmente hemos aterrizado, y el suelo está duro pero seguimos de pie y nos sentimos más fuertes. Ha valido la pena porque hoy, más que nunca, seguimos apostando por denunciar día tras día un sistema que sobrevive a costa de crear muerte: la de las personas, la del planeta, la de la imaginación. Apostamos con más fuerza por denunciarlo y combatirlo y por acercar nuestra denuncia y nuestro combate a las personas que nos rodean: a sus sueños y deseos frustrados, a su dolor, a su soledad, a su esperanza.

Por supuesto que ha valido la pena. Y es por ello que desde la humildad, desde la pasión, desde la ambición, desde la sensatez, seguiremos combatiendo. Hoy nos toca hacer (una merecida) cura de sueño, pero mañana, como alguien dijo hace poco, seguiremos intentando articular la rabia; y conjurar el desencanto. Desde abajo y a la izquierda.

jueves, 11 de junio de 2009

Una razon mas para ... SER PARTE DE IA


Lo peor que hay en la política es la mentira, bueno la mentira no, los mentirosos.
He tenido en mis manos un texto, por llamarlo algo, denominado “ Una experiencia electoral a olvidar” que amen de ser un cúmulo de sinrazones, de mezcla de ideas prefiguradas esta basado en la mentira como línea argumental.

"Y eso que recibí con agrado la noticia de que iban a presentarse. Agrado apenas empañado por un cambio de nombre que pretendía mimetizar camaleónicamente los colores franceses a un ecosistema político bien distinto."

Primera mentira, la decisión de presentarse a las elecciones se hace después del cambio de nombre de Espacio Alternativo al de Izquierda Anticapitalista ambas cuestiones se plantean en el congreso de Barcelona y son ratificadas en una coordinadora ampliada un mes después.

"La primera señal de lo que se avecinaba saltó con la confusión interesada del llamamiento de más de 600 “intelectuales”, entre el apoyo a la presentación de la candidatura y la petición de voto para la misma(1). A partir de ahí la receta ha sido la misma: autoproclamación y más autoproclamación, basada en un vanguardismo cutre que repetía incansablemente la tesis de que todos los males de este mundo provienen del capitalismo (y desaparecerán con el advenimiento del socialismo)."

El autor del libelo debe saber y lo sabe, que ante la critica de que se utilizo la idea de apoyo, como un apoyo de voto, nunca se ha sido esgrimido y es fácil verlo en la contestación que desde IA se dio a quienes increparon a J. Ortiz por apoyarnos y que el contesto claramente que era un apoyo al que IA se presentase. Todos los firmantes tenían el mismo texto de apoyo y todos ellos por tanto lo tenían claro. Quizás el problema del autor del textito de marras es que escribe demasiados comentarios sin firmar en Kaos. El texto del manifiesto ampliamente difundido de 1800 personas es claro y conciso y en su ultimo párrafo dice:
Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto. Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto.

"Cabria preguntarse cual es el motivo de esta campaña". Cuando iniciamos nuestra andadura hacia las elecciones europeas en diciembre pasado, con la presentación de la candidatura y la búsqueda de las 15.000 firmas, señalamos que nuestro objetivo era empezar a dar algunos pasos, modestos pero reales, en la construcción de una alternativa anticapitalista todavía por hacer. Y hoy podemos señalar que hemos avanzado en esta dirección. Lo dijimos alto y claro. El problema es que para algunos no hay posibilidad de unidad desde abajo y solo es posible si la cabalgan ellos y si se hace desde su esquema de laboratorio.

En cuanto al tipo de campaña… nada que decir. El autor del libelo, puede tener su propia posición sobre la misma, pero no se sostiene tamaña bobada de definir nuestra campaña como dedicada al mero discurso del “anticapitalismo”. Nuestro programa, los actos que se han realizado, las charlas especificas en todo el Estado, en Euskadi con temas tales como mujer, Europa fortaleza, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, son una pequeña muestra.

Y si!! Hay algo que desde luego no tenemos en común el autor del texto y las gente que estamos trabajando por construir desde esa experiencia que a el le parece pan- Española. Tenemos claro lo que definimos como soberanía y desde luego no es para nosotros/as/ sinónimo de independencia, hay compañeros/as independentistas, los hay confederalistas..etc. Pero todos/as tenemos claro el derecho democrático radical de decisión de los ciudadanos de Euskal Herria.
Aún recuerdo unas palabras del autor del libelo, que están escritas en algún rincón del WEB de Izquierda Anticapitalista y que al hablar de la candidatura de Aralar decía:

No obstante saludamos su presencia, siempre que no conciban la necesaria confluencia de estas izquierdas con su propio autodesarrollo, que no limiten el campo identitario de la izquierda soberanista a la componente estrictamente abertzale.
Claro que ya ha pasado un tiempo y nuestro buen “critico” es un especialista en los bandazos.

Un segundo nivel que también nos diferencia de el y que de alguna manera ya he apuntado. Es que nosotros/as creemos posible construirse desde abajo y a la izquierda, sin grandes lideres de supuestos grupos que planteen la convergencia. Esa ya es una experiencia que se intento en Euskadi y que dio al traste. La concepción de la convergencia que vemos es producto de las movilizaciones, de la participación en los movimientos y sobre todo de la horizontalidad desde el conjunto de la militancia, sin pedir la pertenencia a tal o cual colectivo y disolviéndonos todos/as, desde Ezker Alternatiboa hasta el militante individual en los comités de forma que ese colectivo sea común de todos y no un acuerdo entre grupos. Y lo creemos posible hacer con jóvenes que desde luego no se merecen epítetos de quien nada pinta ni aporta a los movimientos sociales como “conciencias atrasadas. ¿O será que la lectura de los “teóricos” le ha dado ciencia infusa?

Da pena ver la deriva sectaria de personas que por su pasado podían haber aprendido algo de su corriente, de la que el tanto “farda” y lo único que han aprendido es la descalificación de quien no comparte sus ideas. Todo un ejemplo de trabajo unitario para las convergencias, actuales o futuras.
Por cierto... Hoy, con este escrito tengo una razón mas y poderosa para seguir construyendo Izquierda Anticapitalista.

miércoles, 10 de junio de 2009

Dejame ser yo mismo


Hoy... ante la mayor difamación que he visto en el marco de la política, un compañero ha escrito unas bellas palabras. He querido compartirlas con todos/as vosotros/as.


La lucha militante de verdad, ni se crea ni se destruye, se transforma.

Como puedes pedirme que no exista, como puedes pedirme que me disuelva, como me puedes negar el derecho a ser. No te entiendo, que te he hecho yo. Me hablas de conspiraciones judeo masónicas, de direcciones aparateras, de engaños y desengaños, y sientas cátedra. Tu voz empieza y acaba aquí.

Yo debo de ser algo tonto, posiblemente muy tonto, yo no he visto lo que tus ojos han visto, pero gracias por abrírmelos, ahora lo veo mucho más claro. Las largas reuniones no eran sino en realidad ficciones creadas para lavarnos el cerebro. Las nocturnas encarteladas maniobras, perfectamente hiladas, para someter nuestras voluntades…

Que mala es la gente que dice una cosa y piensa otra, casi tan mala como la gente que hace una cosa y dice otra. Porqué tengo que desaparecer yo, para unirme a ti, cuando tu no eres y nosotros si somos. No es una simple cuestión verbal, es respeto y dignidad, tu no te has querido subir a mi carro, según tu, porque huele mal. Yo creo que es porque esperas que detrás vengan otros con un carro más nuevo, más bonito y puede que hasta de mejor calidad. Sabes lo que pasa, que para hacer ese carro han muerto muchos, y otros tantos han sido humillados, para hacer el nuestro no. Cada uno ha puesto su tornillo o su tuerca, y todos los derechos han sido respetados.

No se que carro corre más, ni cual llegará más lejos. Pero permiteme que haga mi viaje, con mi música y mi gente, si te quieres subir, siempre te haremos sitio, pero permiteme existir, permiteme ser. Permiteme luchar a mi manera, porque yo no tengo la verdad pero tu tampoco.

martes, 9 de junio de 2009

Pasó la resaca electoral…


Pufff… menos mal.
Yo soy de los que a las elecciones en este sistema le doy poca fiabilidad democrática. Y se la doy por que de las 37 candidaturas que se presentaban a estas elecciones a nadie se le puede escapar que no gozan de las mismas posibilidades.
En Euskal Herria, si uno leía el Gara,Berriak, Noticias… o cualquier otro medio, se podía dar cuenta que solo había tres o cuatro candidaturas que contaban para la prensa : PP, PSOE PNV y asociados, Aralar-EA y asociados e II, estos claro esta por el apoyo de la izquierda abertzale, que si no tampoco seria nombrado.
En estas condiciones es difícil que alguna candidatura que no sea una de estas saque un solo voto en Ataun o Munitibar…. Y si se suman estas localidades, claro los votos de los nombrados suben de forma espectacular. Esto que pasa en Euskal – Herria es similar a lo que pasa en el Estado Español.
Les guste a no a las candidaturas ”minoritarias” el circo electoral es un terreno difícil, por no decir que casi vetado para ellas.
Solo si ven las elecciones como un marco para hacer un trabajo de viva voz y llegar así cada vez a mas activistas, las campañas tienen utilidad.
Visto lo visto en los resultados, las elecciones han puesto en la palestra la derechización de la sociedad del Estado, Euskal Herria incluida. Los porcentajes del PP y PSOE así lo confirman. Aralar- EA, PNV bajan en su numero de votos y la Izquierda Abertzale en su apoyo en la campaña a Iniciativa Internacionalista no ha supuesto, a pesar de ser mas fácil el apoyo que anteriores ocasiones con el voto nulo, un incremento importante de sus votantes.
Y hablando de apoyos, no estaría de mas que las gentes de Izquierda Anticapitalista mirasen los resultados en algunos de los pueblos de los concejales de Alternatiba Eraikitzen que han apoyado su candidatura y que el resultado es cero votos… Una de dos o no se tiene base social ninguna o el apoyo no era sino a su derecho a presentarse.
En fín. Pasada la resaca electoral empecemos a trabajar, otro capitalismo sigue siendo imposible y otra izquierda deseable.