martes, 9 de junio de 2009

Pasó la resaca electoral…


Pufff… menos mal.
Yo soy de los que a las elecciones en este sistema le doy poca fiabilidad democrática. Y se la doy por que de las 37 candidaturas que se presentaban a estas elecciones a nadie se le puede escapar que no gozan de las mismas posibilidades.
En Euskal Herria, si uno leía el Gara,Berriak, Noticias… o cualquier otro medio, se podía dar cuenta que solo había tres o cuatro candidaturas que contaban para la prensa : PP, PSOE PNV y asociados, Aralar-EA y asociados e II, estos claro esta por el apoyo de la izquierda abertzale, que si no tampoco seria nombrado.
En estas condiciones es difícil que alguna candidatura que no sea una de estas saque un solo voto en Ataun o Munitibar…. Y si se suman estas localidades, claro los votos de los nombrados suben de forma espectacular. Esto que pasa en Euskal – Herria es similar a lo que pasa en el Estado Español.
Les guste a no a las candidaturas ”minoritarias” el circo electoral es un terreno difícil, por no decir que casi vetado para ellas.
Solo si ven las elecciones como un marco para hacer un trabajo de viva voz y llegar así cada vez a mas activistas, las campañas tienen utilidad.
Visto lo visto en los resultados, las elecciones han puesto en la palestra la derechización de la sociedad del Estado, Euskal Herria incluida. Los porcentajes del PP y PSOE así lo confirman. Aralar- EA, PNV bajan en su numero de votos y la Izquierda Abertzale en su apoyo en la campaña a Iniciativa Internacionalista no ha supuesto, a pesar de ser mas fácil el apoyo que anteriores ocasiones con el voto nulo, un incremento importante de sus votantes.
Y hablando de apoyos, no estaría de mas que las gentes de Izquierda Anticapitalista mirasen los resultados en algunos de los pueblos de los concejales de Alternatiba Eraikitzen que han apoyado su candidatura y que el resultado es cero votos… Una de dos o no se tiene base social ninguna o el apoyo no era sino a su derecho a presentarse.
En fín. Pasada la resaca electoral empecemos a trabajar, otro capitalismo sigue siendo imposible y otra izquierda deseable.

No hay comentarios: