jueves, 11 de junio de 2009

Una razon mas para ... SER PARTE DE IA


Lo peor que hay en la política es la mentira, bueno la mentira no, los mentirosos.
He tenido en mis manos un texto, por llamarlo algo, denominado “ Una experiencia electoral a olvidar” que amen de ser un cúmulo de sinrazones, de mezcla de ideas prefiguradas esta basado en la mentira como línea argumental.

"Y eso que recibí con agrado la noticia de que iban a presentarse. Agrado apenas empañado por un cambio de nombre que pretendía mimetizar camaleónicamente los colores franceses a un ecosistema político bien distinto."

Primera mentira, la decisión de presentarse a las elecciones se hace después del cambio de nombre de Espacio Alternativo al de Izquierda Anticapitalista ambas cuestiones se plantean en el congreso de Barcelona y son ratificadas en una coordinadora ampliada un mes después.

"La primera señal de lo que se avecinaba saltó con la confusión interesada del llamamiento de más de 600 “intelectuales”, entre el apoyo a la presentación de la candidatura y la petición de voto para la misma(1). A partir de ahí la receta ha sido la misma: autoproclamación y más autoproclamación, basada en un vanguardismo cutre que repetía incansablemente la tesis de que todos los males de este mundo provienen del capitalismo (y desaparecerán con el advenimiento del socialismo)."

El autor del libelo debe saber y lo sabe, que ante la critica de que se utilizo la idea de apoyo, como un apoyo de voto, nunca se ha sido esgrimido y es fácil verlo en la contestación que desde IA se dio a quienes increparon a J. Ortiz por apoyarnos y que el contesto claramente que era un apoyo al que IA se presentase. Todos los firmantes tenían el mismo texto de apoyo y todos ellos por tanto lo tenían claro. Quizás el problema del autor del textito de marras es que escribe demasiados comentarios sin firmar en Kaos. El texto del manifiesto ampliamente difundido de 1800 personas es claro y conciso y en su ultimo párrafo dice:
Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto. Las o los abajo firmantes hemos conocido esta iniciativa, nos parece importante que salga adelante y la saludamos positivamente. Manifestamos nuestra voluntad de dar nuestra firma en la búsqueda de las 15.000 necesarias y alentamos a las personas que forman parte de la izquierda social, política o cultural a hacerlo, ya sea en apoyo al proyecto o simplemente defendiendo el derecho democrático a la existencia de una candidatura anticapitalista como ésta. Por todas estas razones suscribimos, a título individual y sin hablar en nombre de nuestras organizaciones, colectivos o campañas, este manifiesto.

"Cabria preguntarse cual es el motivo de esta campaña". Cuando iniciamos nuestra andadura hacia las elecciones europeas en diciembre pasado, con la presentación de la candidatura y la búsqueda de las 15.000 firmas, señalamos que nuestro objetivo era empezar a dar algunos pasos, modestos pero reales, en la construcción de una alternativa anticapitalista todavía por hacer. Y hoy podemos señalar que hemos avanzado en esta dirección. Lo dijimos alto y claro. El problema es que para algunos no hay posibilidad de unidad desde abajo y solo es posible si la cabalgan ellos y si se hace desde su esquema de laboratorio.

En cuanto al tipo de campaña… nada que decir. El autor del libelo, puede tener su propia posición sobre la misma, pero no se sostiene tamaña bobada de definir nuestra campaña como dedicada al mero discurso del “anticapitalismo”. Nuestro programa, los actos que se han realizado, las charlas especificas en todo el Estado, en Euskadi con temas tales como mujer, Europa fortaleza, Decrecimiento, Desarrollo sostenible, son una pequeña muestra.

Y si!! Hay algo que desde luego no tenemos en común el autor del texto y las gente que estamos trabajando por construir desde esa experiencia que a el le parece pan- Española. Tenemos claro lo que definimos como soberanía y desde luego no es para nosotros/as/ sinónimo de independencia, hay compañeros/as independentistas, los hay confederalistas..etc. Pero todos/as tenemos claro el derecho democrático radical de decisión de los ciudadanos de Euskal Herria.
Aún recuerdo unas palabras del autor del libelo, que están escritas en algún rincón del WEB de Izquierda Anticapitalista y que al hablar de la candidatura de Aralar decía:

No obstante saludamos su presencia, siempre que no conciban la necesaria confluencia de estas izquierdas con su propio autodesarrollo, que no limiten el campo identitario de la izquierda soberanista a la componente estrictamente abertzale.
Claro que ya ha pasado un tiempo y nuestro buen “critico” es un especialista en los bandazos.

Un segundo nivel que también nos diferencia de el y que de alguna manera ya he apuntado. Es que nosotros/as creemos posible construirse desde abajo y a la izquierda, sin grandes lideres de supuestos grupos que planteen la convergencia. Esa ya es una experiencia que se intento en Euskadi y que dio al traste. La concepción de la convergencia que vemos es producto de las movilizaciones, de la participación en los movimientos y sobre todo de la horizontalidad desde el conjunto de la militancia, sin pedir la pertenencia a tal o cual colectivo y disolviéndonos todos/as, desde Ezker Alternatiboa hasta el militante individual en los comités de forma que ese colectivo sea común de todos y no un acuerdo entre grupos. Y lo creemos posible hacer con jóvenes que desde luego no se merecen epítetos de quien nada pinta ni aporta a los movimientos sociales como “conciencias atrasadas. ¿O será que la lectura de los “teóricos” le ha dado ciencia infusa?

Da pena ver la deriva sectaria de personas que por su pasado podían haber aprendido algo de su corriente, de la que el tanto “farda” y lo único que han aprendido es la descalificación de quien no comparte sus ideas. Todo un ejemplo de trabajo unitario para las convergencias, actuales o futuras.
Por cierto... Hoy, con este escrito tengo una razón mas y poderosa para seguir construyendo Izquierda Anticapitalista.

2 comentarios:

Reflexionar y hacer - Hausnartu eta egin dijo...

Magnifica explicación de como se construye la izquierda anticapitalista en Euskalherria. Y magnifica aclaración de como otros frustados, diletantes, y enfermizos sectarios destruyen todo a lo que se acercan.

Gora Ezker Alternatiboa, Gora Ezker antikapitalista

Algunos tenemos ya más razones, para levantar luchando este proyecto militante, abierto, democrático, horizontal, ilusionante y rabiosamente anticapitalista.
Y estamos convencidos de que muy pronto olvidaremos la labor destructiva de las "pirañas" en esta campaña.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si esa es la convergencia que quieren el tal Txemam y el tal IonA. Vamos daos. Estos se unifican consigo mismo. un recorrido por EB, Aralar, EuskalHerritarok para terminar en un viaje a la nada.