lunes, 23 de marzo de 2009

LO NUEVO Y LO VIEJO


Conozco de buena tinta que entre sectores de gentes de izquierda, de eso que se ha venido en llamar izquierda alternativa, la existencia de debates de cómo construir una “nueva izquierda”. Algunos de esos debates tienen que ver con el mantenimiento o no de los cargos que en su momento fueron de Ezker Batua y que hoy parece que van a abandonar ese barco a la deriva.
En esos debates, surgen voces favorables, que desde la supuesta fidelidad de los cargos dimisionarios de EB que tienen con el programa histórico de EB y el abandono que la coalición ha hecho del mismo, abogan por mantenerse en esos cargos e ir con ellos a la nueva organización que tratan de construir.
Algunas de estas voces, mas de una vez se han referido al referente del NPA francés y a la admiración por su líder Besancenot. Admiración que no parece incluir la posición anti- culto a la personalidad y la profesionalización de los dirigentes.
En una lección de democracia: Olivier Besancenot no será cabeza de lista, sino tercero en Ile-de-France… Otra forma de hacer política.

Olivier Besancenot irá en una posición no elegible. Justificando esta posición, quien fuera cabeza de lista en esa misma circunscripción en el año 2004, en el marco de una candidatura común entre la Liga comunista revolucionaria (LCR) y "Lutte Ouvrière", ha declarado: "Habíamos adoptado el compromiso de que la creación de un nuevo partido anticapitalista sería la ocasión de hacer emerger nuevas cabezas visibles, nuevas caras y nuevas voces para encarnar lo que queremos explicar políticamente".

Esa forma nueva de hacer política no parece calar demasiado entre nuestra izquierda y una y otra vez se repiten las caras ya conocidas, los viejos dirigentes se mantienen contra viento y marea en sus viejos puestos e incapaces de volver a la militancia de base se convierten en, como poco, asesores de los nuevos o no tan nuevos delfines.

Si de veras queremos que las alternativas políticas sean vistas como tales por los nuevos sectores emergentes a la lucha anticapitalista, si de veras queremos que esto sea algo mas que una pose para en el fondo no cambie nada. Solo hay una manera real de hacerlo: DAR PASO A LOS NUEVOS MILITANTES y esto no puede ser basado en viejos o jóvenes liberados con mas de cinco años como profesionales de la politica. Besancenot, basa gran parte de su popularidad y reconocimiento en algo tan sentido por los de abajo como es considerarle uno de los suyos, un trabajador de correos mileurista.

Desgraciadamente la izquierda anticapitalista en Euskadi es aún pequeña y casi desconocida mas aún cuando hay un sector de ella que en vez de tratar de fraguarse en las luchas lo hace desde la autoafirmación y sin apariciónes publicas en las movilizaciones, que aunque pequeñas están en curso.

A algunos, esta izquierda nos recuerda demasiado a otras en épocas anteriores que basaban toda su definición en un programa muy elaborado pero que luego se era incapaz de llevar a la practica por que sus militantes no tenían relaciones con el movimiento real por lo que aquellas organizaciones se dedicaban a esperar un cambio en las condiciones objetivas sin ser sujetos de dicho cambio.

Es posible que esto pase por que lo nuevo aún no ha nacido con fuerza y lo viejo se resista a morir.

1 comentario:

Reflexionar y hacer - Hausnartu eta egin dijo...

Zorionak, compa, otro blog anticapitalista militante, no de esos "profetas de banquillo" como me decía un amigo anarco, hace algunos años.

Seguiré tus trabajos y noticias con atención, porque algunos siempre estamos abiertos aprender y compartir.

Y nada mejor que pasar el día a día juntos luchando y construyendo las herramientas políticas más útiles de l@s de abajo, contra la barbarie capitalista y hasta su superación total.

Antikapitalismo aurrera!

Aupa lagun, zorte on eta beti aurrera. Marce