¡Ni los pueblos ni los trabajadores deben pagar la crisis: son los capitalistas los que la tienen que pagar!
Las próximas elecciones europeas tendrán lugar durante la peor crisis que el capitalismo haya conocido desde 1929. Es una crisis general, global, en el plano económico, social, financiero, bancario, de la alimentación y climática. Una vez más, las clases gobernantes quieren que los trabajadores y los pueblos paguen esta crisis. Los gobiernos le han dado miles de millones a los bancos al mismo tiempo que sobre las espaldas de los trabajadores caen millones de despidos. El desempleo alcanza niveles altísimos. El poder de compra de los salarios cae. Y continúa la destrucción de los servicios públicos.
No son los trabajadores y el pueblo los que deben que pagar la crisis: son los capitalistas los que la deben pagar.
Esta política de las instituciones de la Unión Europea ya fue rechazada cuando Francia, Holanda e Irlanda votaron “NO”.
Rechazamos los planes de los gobiernos de la Unión Europea de salvar los bancos y no los pueblos.
Este es nuestro Programa democrático y social de emergencia:
· ¡No a los despidos! ¡Empleos estables, seguros y con salario decente para todos!
· ¡Aumento de salarios e ingresos en cada país para trabajadores, desempleados y jubilados!
· ¡Armonización hacia arriba de los derechos sociales en Europa: salario mínimo, reducción de la jornada laboral sin reducción de salarios, pensión y seguridad social!
· ¡Cooperación europea para la promoción de la protección social para los desempleados y los pobres! ¡Por el desarrollo de políticas comunes de pensiones públicas sustentables!
· ¡Por la defensa y extensión de los servicios públicos en toda Europa!
· ¡Por un sistema de salud pública que garantice el igual acceso a los cuidados médicos para todos!
· ¡Por la defensa de la educación pública: retiro de las reformas de Bolonia!
· ¡No al pago de los déficits de los bancos en quiebra! ¡Por la creación de un sistema bancario y financiero público y unificado bajo control público y popular! ¡Por el cierre de todos los paraísos fiscales! ¡Los países europeos deben dar el ejemplo comenzando por cerrar los paraísos fiscales ubicados en su propio territorio, que son responsables de 2/3 de los negociados off-shore del mundo!
· ¡Por la cancelación de la deuda del Tercer Mundo!
· ¡Por la defensa de los indocumentados y por derechos iguales para todos los residentes en Europa, ya sean “nacionales” o de un país extranjero!
· ¡Por la legalización de todos los inmigrantes indocumentados!
· ¡Por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres!
· ¡Por los derechos de las mujeres! ¡Por el derecho al aborto y a la contracepción seguros y gratuitos!
· ¡Por los derechos de los homosexuales y la igualdad de derechos para las parejas heterosexuales y homosexuales!
· ¡Por el rechazo de las leyes antiterroristas y los procesos de excepción!
· ¡Por una Europa ecológica! ¡Para luchar con éxito contra el cambio climático es necesario un servicio público de producción y distribución de la energía bajo la supervisión de empleados y consumidores, y el desarrollo de servicios públicos de transporte y de vivienda!
· ¡No a la guerra! ¡Disolución de la OTAN y de todos los cuerpos militaristas europeos! ¡Retiro de las tropas extranjeras de Irak y Afganistán! ¡Retiro de las tropas israelíes de la Margen Occidental! ¡Fin del bloqueo de Gaza! ¡Reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino!
En estas circunstancias, y tomando en cuenta las particularidades de cada país, nos comprometemos a construir convergencias contra los ataques de empleadores y gobiernos, y al mismo tiempo, a crear las condiciones para la creación de una alternativa política y un polo anticapitalista basado en las movilizaciones populares que defienda una Europa de derechos sociales, y rechace todo apoyo a o participación en los gobiernos social-liberales de los partidos Social Demócratas o de centro izquierda.
Es necesario romper con el capitalismo y su lógica. En este sentido, la Izquierda Anticapitalista Europea pone estos objetivos en la perspectiva de la lucha por el socialismo del siglo XXI, y se compromete a recomenzar el debate sobre las cuestiones de una nueva distribución de la riqueza, de la propiedad y de la democracia.
Sobre esta base, y en el marco de las decisiones de cada organización, los abajo firmantes intervendrán en las semanas próximas en la campaña electoral por el Parlamento Europeo.
Organizaciones firmantes:
Bélgica: Ligue Communiste Révolutionnaire, Parti Socialiste de Lutte
Francia : Nouveau Parti Anticapitaliste
Alemania : Internationale Sozialistische Linke, Revolutionär Sozialisticher
Gran Bretaña : Socialist Party, Socialist Workers Party
Grecia: Antarsia (Coalición Anticapitalista) y organizaciones: DEA, KEDA, KOE, Kokkino, Roza, Xekinima de Syriza (Coalición Radical de Izquierda)
Italia: Sinistra Crítica
Polonia: Polska Partia Pracy
Portugal: Bloco de Esquerda
Escocia: Scottish Socialist Party
Estado Español: Izquierda Anticapitalista
Suecia: Socialistiska Partiet
Suiza: Gauche Anticapitaliste, Mouvement pour le Socialisme, SolidaritéS
Estrasburgo, 3 de abril de 2009